Fundación Felipe Lecea

Fundación constituida  por D. Felipe Lecea el ocho de marzo de mil novecientos noventa y tres en Pamplona ante el notario José María Marco García Mina con carácter benéfico, sin ánimo de lucro, particular y privado cuyo objeto social  es la atención y tratamiento de personas con demencia. (escritura Nº protocolo 536/1993.

 

Fundador


Felipe Lecea nacido en Alsasua en el año 1925, se definía a sí mismo como un hombre emprendedor y tremendamente activo. Quizá fueron estas facetas las que le impulsaron a llevar adelante con éxito una gran variedad de proyectos a lo largo de su vida.

El industrial inició su andadura tras finalizar sus estudios en la escuela de armería de Eibar dedicándose a la fabricación de planchas junto con sus hermanos en un taller improvisado en los bajos de la casa de su madre. Su agudeza pronto le hizo vislumbrar un futuro prometedor para esta actividad y ello le condujo a ser uno de los impulsores de UFESA, que aglutinó a todos los fabricantes de electrodomésticos de Sakana de aquellos tiempos y que en la actualidad es una de las empresas importantes de la comarca.

Sin embargo, cuando la estabilidad llegó a UFESA, su talante emprendedor le hizo abandonar la empresa de la que siguió siendo socio y consejero y se embarcó en una nueva aventura, la empresa “ARFE” Artículos de Ferretería S.A. dedicada a la fabricación de cajas de seguridad y buzones, que se ha caracterizado por su constante crecimiento.

El contacto diario que mantuvo con la enfermedad de Alzheimer que padeció su esposa y sus constantes desplazamientos a Pamplona para su tratamiento, le hicieron ver la necesidad existente en Sakana de un centro que contara con instalaciones adecuadas para atender las necesidades de este tipo de pacientes. A raíz de esta primera idea, Felipe se puso en contacto con la fundación Argibide, responsable de la gestión del Centro de Día al que acudía su esposa, Josefína Arregui.

Felipe maduró su idea y pidió asesoramiento. Se barajaron varias posibilidades: él disponía de varias naves, -en su día su antiqua fábrica-, que pasó a disposición del proyecto. Sin embargo, estas instalaciones no reunían las condiciones necesarias para la función que se perseguía y finalmente, se construyó un edificio nuevo. En un principio, se pretendía crear únicamente un Centro de Día, pero posteriormente la idea evolucionó y el proyecto se convirtió en lo que a hoy la Clínica Josefina Arregui, un recurso para la atención de los enfermos con demencia. En la actualidad dispone de una Unidad de Hospitalización, un Centro de Día Psicogeriátrico y un servicio de Consultas Externas dirigido al tratamiento de trastornos psicogeriátricos. Para Felipe era fundamental que el proyecto revirtiera en la población de Sakana y formara parte de la comunidad. Así mismo, luchó para que estuviera vinculado al sistema social y sanitario de Navarra, objetivo cubierto actualmente a través del concierto con el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea).

 

Patronato


Tal y como viene reflejado en el título iii Art. 10, el patronato es el órgano supremo de gobierno de la fundación ARFE-Felipe Lecea.

El fundador, D. Felipe Lecea, ostentó el cargo de presidente hasta el día de su fallecimiento.

De conformidad con lo dispuesto en el articulo 13 de los estatutos de la fundación, el nº de miembros del patronato son cinco personas que ejercerán el cargo de forma gratuita.

Actualmente la composición del patronato es la siguiente:

PRESIDENTE: D. JOSE JOAQUIN ARREGUI MENDÍA.   
VICEPRESIDENTE: D. VICENTE MADOZ JAUREGUI.   
SECRETARIO: D. SEBASTIAN LARRAZA ELIZONDO.   
VOCAL: D. RAMÓN ARZA MAZQUIARÁN   
VOCAL: Miembro nato, que recae en la persona que ejerza el cargo de alcalde de alsasua.